miércoles, 9 de abril de 2014

Entrevista para Futsalnazarí tras mi regreso a España

"QUERÍAN UN PERFIL DE ENTRENADOR QUE GESTIONARA LO QUE YA CONOCÍAN"



Una semana después del regreso a Granada del entrenador Rafa Romero, tras su desvinculación  del KBU United de la Primera División francesa, hemos querido conocer sus impresiones, así como sus nuevos proyectos personales y profesionales.

¿Qué tal la vuelta por Granada?

Muy bien, siempre es un placer volver a ver a tus seres queridos después de tanto tiempo, retomar viejas y buenas costumbres y recuperar un poquito de la vida social que, generalmente, en el extranjero y con la carga de trabajo que tenía, echaba en falta.

Después de una semana de relax y asueto, merecido, ya he empezado a enfrascarme en otros proyectos vinculados con la formación y en disfrutar del fútbol sala desde la faceta del espectador.

RAFA ROMERO EN EL VESTUARIO DEL KBU


¿Cómo valoras tu experiencia en el KBU UNITED?

Muy positiva. A pesar del desenlace, he conocido a un grupo humano maravilloso, un nuevo idioma, un país y una nueva competición. He sido el director de un grupo de élite en alta competición (en los que disponía de seis internacionales) y he aprendido mucho en diversas facetas que seguro me ayudarán en otros proyectos venideros para un futuro.

KB UNITED FUTSAL

¿Qué ocurrió para que club y entrenador rompieseis vuestra relación contractual?

La relación con la directiva nunca fue demasiado fluida en lo deportivo. Quiero pensar que por un asunto de cultura deportiva, en la que en Francia, a pesar de su progresión, todavía siguen por detrás nuestra. Querían un perfil de entrenador que gestionara lo que ya conocían y a ser posible de manera inflexible en el trato con los jugadores, y mi metodología: en la que he pretendido formar a los jugadores de una manera integral (hacerlos más inteligentes, conocer todas las facetas del juego para poder decidir mejor, practicar y perfeccionar varios sistemas…) chocaba de frente con sus pretensiones. Mientras los resultados han ido bien fuimos sobrellevando ambos bandos la situación, pero tras la derrota en casa de Cannes las cosas se torcieron.

Aun así, los resultados no han sido determinantes para que dejáramos de trabajar juntos (con el primer equipo los números conmigo al frente han sido 21 victorias y 4 derrotas en 25 partidos y los equipos filiales de los que también eran responsable directo quedaron en primera y segunda posición en sus correspondientes ligas a la fecha de mi regreso) Simplemente la causa fue la incompatibilidad en la metodología de trabajo (ellos no estaban de acuerdo con la mía ni yo con la suya)

¿Qué valoración haces del futsal francés?

Poquito a poco va progresando y aumentando de nivel. A nivel técnico y físico no tienen nada que envidiarnos. La faceta táctica cada vez va mejorando con la llegada de jugadores y entrenadores extranjeros, españoles incluidos. Generalizando, donde todavía quedan más a la zaga respecto a España es en el “profesionalismo” de los jugadores y clubes. Mientras que en España son deportistas, competidores, en Francia todavía se considera un juego, donde los jugadores van a divertirse, a hacer jugadas espectaculares… Los entrenadores tienen doble trabajo allí por ello. Y con las directivas sucede lo mismo a otro nivel, les falta estructuración, asignarse competencias y empezar a trabajar como un club de élite y no como un grupo de amigos que comparten hobbie. Aun así, me consta que algunos clubes  están trabajando en ese sentido y poco a poco, si trabajan bien, y no tienen urgencias, con los medios económicos que tienen y las numerosas ayudas del Estado e Instituciones Públicas no tardarán demasiado en  ser de las ligas más importantes de Europa.

¿Qué perspectivas de futuro tienes?

Pues como te decía quiero centrarme ahora en el aspecto formativo de nuestro deporte. Estoy terminando ahora el proyecto final de Entrenador Superior de Fútbol Sala, quiero asistir a congresos, actos, intercambiar opiniones con colegas y embarcarme en algún que otro proyecto que tengo pendiente desde hace tiempo y al que ahora podré dedicarle el tiempo que se merece. Además, me apetece ver el fútbol sala desde el otro lado, así que si puedo estaré por Logroño para ver la Copa de España, y con calma iré buscando nuevos objetivos laborales para la próxima temporada y sopesando ofertas para, de nuevo, comprometerme en otro nuevo e ilusionante proyecto. Desde aquí quiero agradecer públicamente a los clubes  que ya se han interesado en contar con mis servicios. De momento no quiero comprometerme con nadie hasta que termine con mi periodo de formación, pero no descarto volver a salir al extranjero y aspirar a aprender el tercer idioma tras el italiano y el francés.

Fuente: Futsalnazari.com

1 comentario:

  1. check out the canadian futsal webpage! http://www.futsalcanada-amf.blogspot.com/

    echa un vistazo a la página web de futsal canadiense! http://www.futsalcanada-amf.blogspot.com/

    ResponderEliminar