jueves, 16 de febrero de 2012

RONDO PERCEPTIVO/DECISIONAL CON DOS BALONES

Hoy os dejo un ejercicio que le he visto a hacer alguna que otra vez a mi compañero y amigo Alberto Rodríguez (entrenador del Petrarca Calcio a Cinque) que me parece muy completo, a la vez que divertido para los jugadores.

Y lo destaco entre otros por varias razones: primero porque requiere por parte de los ejecutores del mismo la atención, observación y correcta toma de decisiones (tan útil luego en el juego real), porque, como todos los rondos, es un ejercicio competitivo y divertido donde los jugadores se autoexigen al máximo de sus posibilidades, y porque se trabajan otros aspectos (al margen de los del componente técnico obvio: pase, control...) que, según mi criterio, ejercitamos mucho menos de lo que debiéramos (la comunicación y las fintas).

ATRAPA AL SIN BALÓN


En el ejercicio ubicamos a cinco jugadores en un espacio reducido (dependiendo de su edad, cualidades técnicas o físicas) Podemos utilizar las líneas del campo o conos para acotar un rectángulo de pequeñas dimensiones (por ejemplo 10 x12 metros). 

Uno de los cuatro jugadores, el que está representado en gráfico superior con un triángulo, "la liga", "se la queda". Y para poder salvarse deberá tocar a un jugador de los otros cuatro (círculos) cuando éste no tenga la posesión del balón.

Mientras tanto los otros cuatro, distribuidos por todo el campo y en posesión de dos balones, deberán ver a quién pretende "pillar" el jugador que está en el centro, y pasarle la pelota para imposibilitar que lo pille (como ocurre en cuadro de la izquierda del gráfico)

Por tanto, los círculos, deberán organizarse y comuncarse para no equivocarse y pasar los dos balones al mismo jugador, para estar atento a ver desde que compañero le llega el balón... Mientras que el triángulo, para poder atrapar a alguno de sus adversarios, deberá hacer finta de correr en dirección de uno de ellos, y una vez que llegue el balón, cambiar repentinamente hacia quien le ha pasado el balón y por tanto ahora no lo tiene (como ocurre en el cuadro derecho del gráfico)

Espero que os guste y os sirva. A mi me ha ganado

1 comentario:

  1. Hola Rafa. Hace poco que descubrí tu blog. Es maravilloso.

    Sobre este ejercicio concreto. ¿Lo contemplas para utilizarlo como inicio de sesión? Primer ejercicio en parte de calentamiento.

    Muchas gracias por compartir tu conocimiento.
    Saludos.

    ResponderEliminar