miércoles, 8 de febrero de 2012

EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO (3)

Hoy os propongo algunos juegos con prevalencia del TRABAJO TÉCNICO, que en principio están destinados para jugadores en edades de iniciación, pero como hemos dicho en alguna que otra ocasión, son igual de útiles y divertidos para realizar pequeñas sesiones físicas con los más grandes, o incluso podemos utilizarlos como ejercicios de calentamiento para un equipo más avanzado (haciendo los entrenamientos más originales y motivantes para lo jugadores)




JUEGOS CON OBJETIVO TÉCNICO
DESPEJA BALONES

Desarrollo: Distribuimos los jugadores en dos campos y en cada campo dejaremos una pelota por jugador.

A la señal del entrenador cada equipo intenta despejar las pelotas de su campo y lanzarlas al campo contrario, utilizando cualquier zona del cuerpo (exceptuando manos y brazos). Al acabar el tiempo preestablecido (2 minutos aproximadamente) se efectuará un recuento para ver que equipo tiene menos balones en su campo. Ese equipo será el ganador.

Reglas: Una vez concluido el tiempo de juego no pueden tocarse los balones ni lanzarlos al otro campo.

Objetivos: Coordinación espacio temporal, establecimiento de estrategias colectivas, colaboración, golpeo del balón. Disparo


LAS ESQUINAS

Descripción: Distribuiremos por el espacio un aro o cono por cada jugador. Estos conos o aros los distribuiremos formando una gran círculo, menos uno que se situará en el centro. Dentro de cada aro colocaremos un jugador.

A la señal del entrenador, todos los jugadores deben cambiar de círculo; el jugador central intenta ocupar un aro de los de fuera. Si lo consigue, el jugador que se queda sin aro pasa al centro.

Si disponemos de suficientes balones, podemos realizar el ejercicio conduciendo la pelota.

Reglas: A medida que los jugadores conocen el ejercicio, meteremos variantes que dificulten el ejercicio como por ejemplo, prohibiremos andar a los conos más cercanos, diremos que lo tienen que hacer de una manera determinada (a pata coja...) o cambiaremos la superficie de conducción del balón (interior, exterior, planta...)

Objetivo: Mejora de la conducción con varias superficies. Coordinación espacio temporal.

LA MURALLA

Descripción: Delimitaremos un espacio (medio campo de fútbol sala) con un pasillo central de unos 3 a 5 metros.

Los jugadores se sitúan en la línea de salida excepto uno (el guardián) que se sitúa dentro del pasillo.

A la señal del entrenador, los jugadores intentarán llegar a la línea de llegada, situada en el otro extremo del área, atravesando el pasillo. El guardián debe atrapar a los jugadores sin salir del pasillo. Los jugadores atrapados por el guardián, comenzarán a formar una muralla juntos mediante un enlace de manos. A medida que se vaya atrapando gente la muralla se irá haciendo más numerosa y los atacantes deberán buscar una forma de atravesar el pasillo sin ser tocados.

Reglas: Eliminaremos el jugador que tarde mucho en pasar. La muralla puede ser inmóvil o adquirir las mismas funciones que el guardián pero siempre si mantienen sus manos entrelazadas. Aunque se puede hacer también sin balón, nosotros dotaremos a todos los jugadores de un balón que deberán llevar en conducción desde la línea de salida hasta la de llegada. Los jugadores que forman la muralla no tendrán balón.

Objetivo: Coordinación espacio temporal, temporización y conducción del balón.


PÁRALA SIN MANOS


Descripción: Formaremos parejas y situaremos a los jugadores en campos de tamaño reducido defendiendo una portería de dimensiones pequeñas. 

El juego consiste en intentar conseguir gol, sin salir de la portería que se defiende. Los jugadores pueden utilizar cualquier segmento corporal, excepto las manos, para intentar recepcionar el balón e intentar batir la portería contaría.

Reglas: No se puede avanzar con el balón y está prohibido tocar el balón con las manos, si eso se produce el jugador infractor recibirá un lanzamiento a puerta sin portero como castigo.

Objetivo: Mejora del pase elevado,el disparo y sobretodo el control y recepción del balón con todas las extremidades del cuerpo


Esto es todo por el momento, espero que os sirva.
Un saludo. Rafa Romero

1 comentario: