sábado, 17 de diciembre de 2011

EL ENTRENAMIENTO A TRAVÉS DEL JUEGO (2)

Hoy os propongo, más que un juego, un TRABAJO TÉCNICO POR PAREJAS EN ESPACIO REDUCIDO, pero lo clasifico de juego por las normas reguladoras tan similares a otras formas jugadas y por el carácter divertido del mismo, que suele tener bastante éxito entre los chavales que lo sufren (fundamentalmente por el continuo contacto con el balón)



Yo generalmente lo utilizo en la labor de difusión del fútbol sala a grupos de escolares, fundamentalmente porque  tenemos poco tiempo (apenas 2 sesiones) y es un modo de comprimir y trabajar la iniciación a todos los gestos técnicos más utilizados en el fútbol sala. Pero también lo podemos realizar como una sesión de desarrollo técnico en un equipo de base (aunque muchos autores piensan que cada sesión técnica se tiene que centrar en un sólo objetivo: el pase, el control...), podemos utilizarlo para realizar un calentamiento divertido y diferente para equipos más desarrollados técnicamente o incluso para trabajar el aspecto físico si aumentamos la intensidad y la duración del mismo.

Para empezar establecemos unos límites de espacio de juego dependiendo de las cualidades y el número de participantes (en el gráfico media pista) y luego distribuimos a todos los jugadores por parejas para iniciar la primera fase.

TRABAJO DE LA FINTA


Explicamos que es una finta,para qué sirve y la importancia que tiene en un deporte que se juega en un espacio reducido como es el fútbol sala. Le hacemos ver a los jugadores un ejemplo gráfico de cómo hacer una finta para liberarnos de nuestro defensor y seguidamente les proponemos: uno de la pareja debe correr por todo el espacio que hemos delimitado, cambiando súbitamente el ritmo y el sentido de la carrera, haciendo fintas, con la intención de mantener siempre alejado a nuestra pareja. Por el contrario el otro componente de la pareja tendrá que seguir por detrás y siempre cercano al jugador que corre por delante de él (sin tocarlo). Una vez que el entrenador ordene que se paren, comprobaremos cuál de los dos ha cumplido su objetivo. Después cambiamos los roles de la pareja y el que perseguidor se convierte en el que perseguido y viceversa.

TRABAJO DE CONDUCCIÓN


Usaremos la misma distribución y reglas que en el anterior. Pero esta vez el jugador que abre la carrera conducirá un balón con el pie mientras trata de despistar (dejar lejos) a su perseguidor. Con este juego además de la conducción trabajamos la coordinación espacio temporal y la visión de juego, ya que será fundamental la capacidad de interactuar con las otras parejas que están trabajando a la vez para lograr nuestros objetivos (el portador de la pelota debe saber dónde están los demás para esquivarlos y hacer a su vez que su perseguidor se encuentre con ellos). Una vez transcurrido un tiempo pararemos a los jugadores y haremos el cambio de roles.
Durante este ejercicio el entrenador puede ir proponiendo nuevas variantes técnicas (cambios de superficie de contacto con el balón para conducirlo, cambio de pie para trabajar la lateralidad...) a la vez que corrigiendo y aconsejando a sus alumnos para realizar el trabajo de un modo correcto.


TRABAJO PASE + CONTROL+ MOVILIDAD



De nuevo distribuidos por parejas y en el espacio delimitado los jugadores, ahora, tendrán que pasar la pelota a su pareja. Lo que aprovecharemos para explicarles las superficies que existen para ello y cuales son las más comunes y prácticas en el fútbol sala. Después explicamos la importancia del control en un juego tan rápido como el nuestro, las superficies que hay para hacerlo y la utilidad de cada una y les decimos que el receptor del pase debe hacer un determinado control cada vez que le llegue la pelota. Por último, les hacemos ver la importancia de la movilidad en los deportes de espacio reducido como el fútbol sala (cómo a alguien que permanece estático es más fácil marcarlo) y les decimos que deben aplicar este concepto al ejercicio que están haciendo: después de pasar el balón al compañero debo desplazarme a otra zona del campo y esperar allí su devolución del pase.
Aquí podemos meter tantas variantes técnicas como se nos ocurran desde las superficies de contacto para hacer el pase, como para hacer el control, el cambio al pie no dominante...

TRABAJO REGATE (1X1)


Ahora los jugadores tendrán que tratar de mantener la posesión del balón en el caso de tenerla o de robarle la pelota a su compañero si no la tienen. Es un uno contra uno sostenido, en espacio reducido, donde los jugadores pondrán en práctica sus habilidades regateadores y los consejos previos de su entrenador. Si la pelota sale del espacio delimitado para el juego, automáticamente, cambia de poseedor.

TRABAJO DE HABILIDAD

Uno de la pareja trata de dar toques consecutivos en el aire a la pelota sin hacerla caer al suelo, mientras que su compañero cuenta cuántos es capaz de dar. Una vez que el balón cae se cambian los roles. Podemos establecer numerosas variantes (superficies de contacto: cabeza, rodillas, pie...; lateralidad: izquierda o derecha; e incluso terminar probando a hacer un trabajo de habilidad conjunto y ver así cuántos toques somos capaces de hacer por pareja.


Espero que os sirva, porque además de estar trabajando, los jugadores se divierten bastante al hacerlo, independientemente de la edad de los mismos. 

Un saludo. Rafa Romero

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