domingo, 4 de septiembre de 2011

Sistema de Ataque 1-3-1. 3ª Parte. La Finalización (Futbolsalaweb)

Bueno, ya estamos aquí, una vez asentado en Padova, con casi dos semanas de entrenamientos a la espalda, y con todos los trámites necesarios en marcha (básicamente la conexión a internet) ya puedo dedicarle un ratito de tiempo a hablar de lo que tanto me gusta: la táctica.

La última vez os estuve contando las maneras de finalizar (o algunas de ellas) que pueden darse cuando usamos el sistema 1-3-1. Está claro que hay muchas más. En un juego con tantas posibilidades y dependiente de tantos factores (compañeros, rivales, características del campo…) es casi imposible enumerarlas todas y sería caer en un error imperdonable querer enseñarlas todas a nuestros jugadores (cada estímulo requiere una respuesta) y en definitiva son ellos los que tienen que elegir qué hacer (nosotros podemos darles a conocer premisas y enseñarlos a pensar, que no es fácil).

Una vez vistas algunas de esas premisas en el post anterior, básicamente, las más simples y habituales, hoy vamos a hablar de sistemas más complejos de finalización, de cómo y cuándo aplicarlos y sus “contraindicaciones”. Estas formas de finalización se consideran complejas porque generalmente intervienen más de dos jugadores en su ejecución.

IMPORTANTE

La metodología para enseñar estas acciones actualmente está sometida a debate:

1. Hay entrenadores partidarios de enseñar a sus equipos  a finalizar a través de los Ataques Estáticos (movimientos prefabricados, aprendidos previamente que al realizarlos te generan cierta superioridad sobre la defensa rival) y que por tanto lo trabajan como estrategia: Explicación, Ejecución, Corrección y Repetición.

GRÁFICO DE ATAQUE ESTÁTICO



EXPLICACIÓN del GRÁFICO: El cierre marca el ataque nombrándolo, luego pasa la pelota al ala derecha y va a bloquear a su defensor directo, simultáneamente a este bloque el ala izquierda corta sin balón y bloquea al defensor directo del pivot para que pueda salir al espacio libre; el ala derecha (receptor del balón) aprovecha el bloqueo de su compañero y conduce hasta encontrar línea de pase con el pivot; mientras tanto el pivot, inicia la acción de bajar al apoyo,  pero aprovecha el bloqueo de su compañero (y el posible cambio de marcas defensivo) para cambiar de trayectoria y dejarse ver por el poseedor del balón; los dos jugadores que han realizado el bloqueo hacen una continuación para dar el apoyo de finalización al pivot cuando reciba.

Este sistema (el del ataque estático) es muy efectivo pero al mecanizarse los movimientos (por muchas variantes que se tengan) estamos restándole importancia a la participación del jugador. Con este sistema, no enseñamos a decidir a los jugadores, los robotizamos, y por tanto con los medios de hoy en día (scouting, partidos televisados…) hacemos mucho más previsible y contrarrestable los movimientos de finalización de nuestros equipos.
                                                                                             
2. Otros entrenadores, tratando de no coartar  la creatividad del jugador, y dejándoles la responsabilidad casi absoluta de jugar, reniegan de sistemas tácticos (incluyendo aquí los de ataque y finalización) y únicamente establecen Principios Tácticos, inviolables, que lleven al jugador a finalizar la jugada.

GRÁFICO PRINCIPIO TÁCTICO (PASADOR Y ALA CONTRARIA DAN APOYO)


Por ejemplo, establecemos este principio para la finalización: Cada vez que haya un pase al jugador que está actuando de pivot deben darle apoyo el pasador y el ala contraria (Gráfico) Así generamos varias situaciones que facilitan el ataque y dejamos que los jugadores elijan y ataquen como corresponda en cada jugada.

Mi posición personal está más inclinada por la segunda opción, pero como en todo, en el término medio está la virtud. Habrá veces que con los principios no lleguemos al objetivo y tengamos que usar como recurso algunos ataques estáticos prefabricados, que por otra parte me gustan mucho, y como he dicho antes son muy efectivos. Además también dependerá del compromiso de los jugadores, la madurez táctica de los mismos…

Cada uno que elija  su opción, pero lo que está claro es que no podemos pecar por exceso en ninguna de los dos, porque si no convertiremos a los jugadores en máquinas que hacen siempre lo mismo y que se cortocircuitan cada vez que se encuentran una situación nueva; o en unos “hippies“ del balón que demandan su libertad individual a toda costa perdiendo de vista que lo verdaderamente importante es el rendimiento colectivo.

Eso sí, transmitir por aquí los Principios Tácticos de Finalización se hace complejo, puesto que lo idóneo es que cada uno confeccione los suyos dependiendo del modelo de juego que quiera establecer (juego abierto, cerrado, de posesión, de contragolpe…), de la plantilla que tenga, y de sus posibilidades. Aun así, os enumeraré algunos de los que yo he implantado otros años con el objetivo de la finalización (este año aun no me ha dado tiempo) por si os pueden servir de modelo (y recordad que son inviolables, deben hacerse siempre, y por lo tanto ninguno puede contradecir a otro)

ALGUNOS DE MIS PRINCIPIOS TÁCTICOS PARA FINALIZACIÓN

1. Movilidad y fintas para ganar espacios.
2. Uso de bloqueo y continuación.
3. Uso prioritario del Segundo Palo para finalizar jugada.
4. Uso del “Pivoteo” (Juego interior) del Pivote (Fijo o Falso Pivote) Del tercer hombre, o del que corta (Cierre) Juego Entrelíneas.
5. Si hay pase a un jugador más avanzado deben darle apoyo al menos dos jugadores (a ser posible el pasador y el ala contraria)
6. Los cortes nunca se realizan en línea recta. Siempre deben tener dos o tres trayectorias y ritmos.
7. Finalización. Debemos procurar que todas las jugadas finalicen (Disparo, Segundo Palo, Ataques estáticos simples…)


Lo que sí puedo hacer es enumerar y representar los ataques estáticos que más me gustan y por tanto he usado. Esto es solamente para que os sirva de referencia, si alguno quiere profundizar más, seguro que hay miles desperdigados por los libros de la materia, los blogs amigos…

ATAQUE ESTÁTICO PLAYAS


PLAYAS: 1. El ala derecha corta sin balón y bloque a su par, mientras el ala contraria baja a bascular para crear un espacio libre dónde queremos finalizar. 2. El Pivot acude al espacio libre que ha dejado el ala al cortar y recibe la pelota, mientras tanto el ala que estaba haciendo el bloqueo, realiza una continuación y corre al segundo palo. 3. El falso pivot ya con posesión del balón pasa la pelota de primeras al ala que ha cortado (gráfico) o si no tiene una línea de pase buena la cede de cara al cierre que va a apoyar en corto para que este pegue o sea él quien la pase al segundo palo.

ATAQUE ESTÁTICO PALMA


PALMA: El cierre pasa el balón al ala derecho y bloquea a su marcador directo, al mismo tiempo el ala contraria le gana la espalda a su marcador. El receptor de la bola, aprovecha el bloqueo, cambia el ritmo y elige donde pasarla para finalizar.


ATAQUE ESTÁTICO MELILLA


MELILLA: 1. El ala da la paralela y a su vez el ala contraria corre al posible remate al segundo palo. 2. El que ha ejecutado la paralela corta para dar una opción de finalización al primer palo mientras que el cierre aprovecha el espacio libre que este deja para dar un apoyo de basculación al poseedor del balón. 3. El jugador con balón elige si finaliza pasándola al segundo palo, al primero, o si invierte la paralela dependiendo de cómo actúe la defensa rival.

ATAQUE ESTÁTICO SANTA FE


SANTA FE: Quizás el más completo por la multitud de variantes de finalización que concedea los jugadores (deben elegir la mejor dependiendo de cómo actúe la defensa rival) Es efectivo tanto contra defensas en zona como individuales. Además tiene una dificultad mayor para la defensa, ya que se trata de un ataque asimétrico (donde cortan dos jugadores y nadie vuelve para equilibrar el diseño) y aunque puede parecer más arriesgado, bien trabajado  suele ser muy eficaz (además cabe recordar que el portero puede ser un apoyo según las circunstancias). 1. El ala izquierda corta hacia el centro haciéndole un bloqueo y continuación hacia el centro al defensor directo del cierre. 2. El cierre pasa la pelota al ala derecho y corta en diagonal, para dar un apoyo a segundo palo o si se ha creado el espacio con el corte previo realizar una diagonal larga. 3. Dependiendo de cómo actúe la defensa tendremos tres opciones para finalizar: Meter la diagonal larga sobre el jugador que previamente cortó (opción amarilla); si la defensa no ha cerrado el centro, jugar con ala que tras el bloqueo continúo a la zona central y realizar una pared con este y pasar al segundo palo (opción roja); y si la defensa me ha tapado el centro, realizar una paralela al espacio libre para que el jugador que está entrelíneas la reciba y meta el segundo palo (opción verde). El jugador que comenzó la jugada de pivot o bien repliega por el centro midiendo los tiempo para no estorbar a los compañeros, o va a la zona donde se juega el balón (posibilitando una doble paralela)

Esta vez hemos sido un poquito más teóricos, pero es importante asentar bien las bases antes de poner a rodar el balón. Para todos los que estéis esperando ejercicios aplicables a vuestros equipos, para el sistema 1-3-1, de su situación inicial (apertura), elaboración o finalización, os emplazo a la próxima colaboración, que será la última (si no pasa nada extraño) sobre el sistema 1-3-1 y se centrará en explicar contenidos prácticos (ejercicios, partidos condicionados…) para trabajar todo lo que hasta ahora hemos estado viendo en el plano teórico)

Hasta la próxima y sed pacientes. Un abrazo, familia.

Rafa Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada